Ana María, Celia, Manolita y las primeras azafatas

A finales de junio escribí lo siguiente en mi facebook: “Las Sky Girls, primeras mujeres en volar en aviación comercial. 8 azafatas lideradas por ELLEN CHURCH, enfermera de profesión y piloto. No le dieron la oportunidad de realizar su sueño pilotando, pero sí abrió la oportunidad a cientos de miles de mujeres en líneas aéreas. Entonces todas eran enfermeras y medían menos de 1,62 m. Su primer vuelo fue el 15 de mayo de 1930, duró 20 horas y 13 escalas. 3421 km de Oakland a Chicago”.

EllenChurch1

Fueron tiempos difíciles aquéllos, en los que las compañías aéreas rechazaban la posibilidad de pilotos femeninas por los posibles problemas que pudieran crear los efectos de la menstruación durante el vuelo. Esto era en 1930, pero en 1960 la NASA continuaba negando la posibilidad de astronautas femeninas con el mismo “razonamiento”.

La verdad es que Ellen Church fue a por su sueño. La vocación apareció tras contemplar una exhibición en época adolescente, y mientras se formaba como enfermera también lo hacía como aviadora. Se cuenta que se presentó en las oficinas de un ejecutivo de Boeing, que quedaban cerca de su casa (entonces Boeing además de fabricar aviones era aerolínea, predecesora de United Airlines), y una vez allí lo convenció con estas palabras: “¿No cree usted que sería bueno psicológicamente tener mujeres en el aire? ¿Cómo un hombre va a decir que él está asustado por volar cuando una mujer está trabajando en el avión?”. Quién mejor que enfermeras para poner paz y cuidados entre los pasajeros, y quién mejor que las mujeres para mostrar a los hombres que es seguro volar. De allí salieron las SKY GIRLS, las primeras 8 azafatas.

EllenChurch3

Los “ángeles guardianes” del viajero de avión

En España no fue hasta 1946 cuando en un vuelo a Buenos Aires Iberia puso azafatas por vez primera. El vuelo Madrid – Buenos Aires duraba por aquel entonces 20 horas. Hasta ese momento el copiloto se encargaba de atender a los pasajeros que pudieran marearse o tener problemas, lo que era más usual que hoy en día por volar a menor altitud y por no ir presurizadas las cabinas.

Entrevista azafatas pioneras españolas

Para terminar, esta entrevista a Celia, Ana María y Manolita, azafatas de vuelo de Aviaco allá por 1952. Véase que los tiempos han cambiado mucho, a la pregunta ¿Molestan mucho los viajeros?, Ana María contesta: “Los españoles suelen ser tímidos. Hay que adivinarles lo que quieren y preguntarles siempre lo que necesitan”.

primeras-azafatas-Iberia_TINIMA20131214_0053_5

iberia1