Dream Gap, la brecha de sueños
Hace unos años, pero de forma reciente, la mujer estaba relegada a un segundo plano. Y que no nos asuste, ni sorprenda, inconformistas y luchadoras existieron SIEMPRE. La mujer, quien alberga vida por naturaleza, con ese don que nos pertenece imposible de arrebatar. Y así será y continuará.
Cuando hablo de inconformistas, no es al baladí. Porque a lo largo de los siglos, fueron muchas mujeres las que alzaban su voz frente a la sociedad, y lo hicieron muchísimo antes que mi admirada Amelia Earhart. La apasionada aviadora que desde principios de los años 20, animaba a las mujeres a ver más allá del horizonte terrestre. Y casi de forma simultánea a Charles Lindbergh, es decir, ambos pilotos y en aquella época eran mucho más que eso, eran aventureros legendarios que mantenían a la sociedad en vilo con sus hazañas con mayúsculas. Era una época bonita. El progreso a penas se abría paso ante una aviación por desarrollar, cuando los medios de comunicación difundían a través de las ondas de radio, por la prensa escrita, con las cámaras fotográficas que disparaban flashes cegadores casi a disparo de gatillo de fogueo.
Muchas mujeres, innumerables líderes han hecho historia. Depositaron esa esperanza, además de hacernos ver que nuestra naturaleza nos bendice con albergar una vida y que no debemos olvidar, de nosotras emana el futuro.
Bien, a día de hoy nos encontramos con diversos sectores en los que la mujer representa un bajo porcentaje de participación. Entre ellos la aviación pero desde cabina de mando hacia dentro, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , o en el ejército en misiones humanitarias y en áreas de Ingeniería Mecánica.
¿Por qué se da esa Brecha de Sueños?
Este año la Subdelegación del Gobierno de Alicante desde la Sección de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, han preparado una jornada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La naturaleza de esta actividad es la concienciación de la igualdad de oportunidades en el aula. Será en el CEIP San Roque de Alicante.
La esencia de la jornada es dar visibilidad a mujeres en sectores mayoritariamente masculinos, romper con los estereotipos de género y mostrar que la igualdad parte de la concienciación.
Me honra formar parte del programa junto a la Subdelegada del Gobierno de Alicante Doña M. Araceli Poblador Pacheco, la jefa de estudios del CEIP María Jesús Luveiro Izquierdo, su director David Rodriguez, la Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer Modes Salazar Agulló, La Guardia Civil y exmilitar en misión humanitaria Placida García García y la estudiante de Ingeniería Mecánica Laura Amorós.
En azul, dejo a tu disposición el enlace al programa de la actividad Día Internacional de la Mujer 2019, Gobierno de España, Subdelegación del Gobierno de Alicante a través de la Sección Unidad contra la Violencia sobre la Mujer. día mujer 2019
Y sí, puestos a hablar de igualdad y la brecha de los sueños. No existe mejor demostración que el ejemplo liderado por cada uno de nosotras en nuestro día a dia. NO olvidemos que el Dia de La Mujer, es todos los días, pero jornadas de esta naturaleza son necesarias para dirigir esa atención de forma introspectiva, donde el corazón y la ilusión conviven. Siento que vivimos en una etapa privilegiada donde la tecnología y las relaciones personales están permitiendo el auge de la unidad, esa que permite la visibilidad de la mujer, porque no olvidemos que grandes mujeres han hecho historia, pero la más significativa en nosotros la marcó esa mujer especial que aunque no salía en los periódicos vivió por darnos todo; cariño, cobijo y protección.
Por todas ellas, ocupemos ese lugar que siempre nos perteneció, seamos iguales aunque distintos, nutramos a las futuras generaciones con valores. La pasión es un arma cargada de futuro.