Falacia fértil, creencia limitante

  En economía George Soros introdujo el término “falacia fértil” para referirse a las creencias que tienen un fondo de falsedad argumental pero que están asumidas por todos como una gran verdad. También explica que se puede sacar beneficio de esta situación en la que una mayoría está equivocada. 

   Claro, habla de economía, pero podrían buscarse similitudes con la vida en general, en sus diferentes aspectos. Dice en su libro La crisis del capitalismo global (1998): “Me he animado a buscar los fallos en todas las situaciones, y cuando los he encontrado, a aprovechar la idea. En mis tratos financieros, el descubrimiento del error ha supuesto una oportunidad para obtener beneficios”.


   Desde Listos para Despegue hablamos mucho de “creencias limitantes”, que son aquellas que no nos permiten alcanzar nuestro máximo potencial como personas porque nos dominan, a través de miedos, de situaciones mal aprendidas que repetimos una y otra vez… nos limitan a través de nuestras ideas, que quedan coartadas de libertad. 

   En mis próximas ponencias voy a dar claves para darle la vuelta a la situación, y que lo que antes ha sido una creencia limitante que nos ha traído problemas se convierta en una solución de éxito. 

FOTOS DE S. RAMÓN EN LA FINCA “SOTO DE CERROLÉN”, MADRID