Esa tarde después de comer la temperatura exterior rondaba los 32 grados en la escala Celsius. Conocí personalmente a Juan Carlos Esteso y resultó gratificante, transmite confianza en los sueños a través de la perseverancia. Su sonrisa sincera late al ritmo de sus piernas en plena competición, un tipo auténtico. Sabía que tenía ante mí a una figura del atletismo europeo, la curiosidad me invadía. Además vivía en Elche, no todos los días se tiene la oportunidad de desgranar a un atleta y estaba dispuesta a obtener tantas pistas como su rastro dejase sobre el asfalto. Teniendo en cuenta que al aire libre marca 1’47″05 en 800 metros y 3′ 38″31 en 1500 metros, además de mencionar 3’40″13 en 1500 metros en pista cubierta, imaginé que yo iba a necesitar algo más que me permitiese volar más allá de su estela. Son sus marcas y tienen cuño de récord.

image

Listos Para Despegue: ¿Cómo descubres que quieres dedicarte a correr profesionalmente?

Juan Carlos Esteso: Quizás no viene como un descubrimiento como tal, más que como un hobbie vino como nuestra pasión. Elegimos correr porque no éramos buenos en el fútbol, pero sí que éramos buenos deportistas y empezamos a correr. Apostamos por dedicarnos al atletismo y con 19 años en el año 1996 nos fichó Nike .

Desde pequeños queríamos ser como esos atletas profesionales de la tele”

LPD: ¿Quiénes eran tus ídolos de pequeño?

Juan Carlos: No he tenido ídolos. Sí que ha habido personas que nos han marcado el camino. Somos de la generación del Cola Cao y Barcelona 92. El éxito de Fermín Cacho nos marcó mucho y todos queríamos ser como él.También Martín Fiz ha sido otro atleta español reconocido con quien hemos tenido mucho trato después y ha sido influyente en nuestra carrera profesional. Me gusta mucho la pasión que siempre ha mostrado mi hermano en el deporte pero ni es mi ídolo y creo que no soy tampoco el suyo.

LPD: ¿Tuviste algún referente durante tu infancia que impulsara tu deseo por la competición?

Juan Carlos: Fermín Cacho, y esa fue una época dorada en el atletismo español. Pero nosotros nos hemos marcado el ritmo en todo momento.

“Vales lo que entrenas, si no entrenas no hay resultados”

LPD: ¿Un campeón nace o se hace?

Juan Carlos: Las dos cosas, el nacer viene por la genética y manda mucho, después la mentalidad. Y hay que ser muy buen competidor. Y se hace un ganador a base de entrenamiento. Puedes tener todo lo anterior y si no te acompañan las ganas para entrenar o el sacrificio que supone querer seguir hacia delante pese a los momentos menos buenos… por tanto es a un 50%.

LPD: Conseguir un récord en 1500 metros pienso que deja poco margen a la improvisación, ¿cómo fue tu preparación para esa prueba?

Juan Carlos: 1500 es la prueba reina que aglutina todo. Tienes que ser una buena parte de velocista, una muy buena parte de fondista porque tienes que tener mucha resistencia y ese compendio es el medio fondo siendo la prueba reina los 1500 metros. Y mentalmente se prepara teniendo siempre todas las posibles carreras que se puedan dar en ese ataque a tu mejor marca. Mis dos mejores marcas al aire libre y en pista cubierta fueron muy mentales, tenía leída la carrera y sabía cómo tenía que correr sin pensar estando muy centrado en la técnica de carrera. Desde el metro uno es como estar corriendo una contrarreloj al 100%. Medir muy bien el esfuerzo, saber bien los ritmos, conocerte muy bien. Saber el tipo de carrera que vas a correr, en mi caso en mis dos mejores marcas no gané la carrera pero sí logré mis mejores tiempos. Es una prueba de inteligencia y muy mental y quizás se adapta mucho a nosotros por esa parte de buenos competidores que dicen que tenemos.

“Where The Streets Have No Name de U2 me ha acompañado mucho durante el entrenamiento y durante el pistoletazo de salida en alguna carrera”

LPD: ¿Qué sentiste al obtenerlo?

Juan Carlos: Mucha satisfacción y dolor del esfuerzo realizado al llegar. Saber que no he podido correr más rápido, porque si la carrera hubiese llegado a 1501 metros sabía que no podría haber llegado a la meta. Corrí a 190 y pico pulsaciones desde el metro uno. En la tele no se ve la post carrera y llegaría a ser muy interesante, a nivel físico en mis dos carreras devolví después del esfuerzo. Te queda un buen dolor de cabeza porque el ácido láctico te invade el cuerpo. A nivel de satisfacción es como una recompensa personal. Recuerdo esas dos carreras como el día que más corrí en mi vida y me sirvieron para obtener las dos marcas.
La realizada al aire libre fue en el año 1999 y me vine a las fiestas de Elche, entonces celebraba mucho con los amigos. La de pista cubierta me cogió menos joven, en 2007 con 31 años y lo celebré con la familia en Minaya.

“Entrenar con hielo y frío ayudó a curtirme para la preparación de una de mis marcas en 2007”

 

LPD: ¿Qué te ha ayudado a obtener tus logros deportivos?

Juan Carlos: Un hermano gemelo a mi lado me ha ayudado mucho y el entorno siempre nos ha acompañado, nuestra familia siempre nos ha apoyado y todos estaban muy orgullosos de nosotros. Siempre hemos puesto las ganas y el 100% de esfuerzo.

“Elche es una ciudad muy deportiva con buenas infraestructuras para deportistas”

LPD: Define a Juan Carlos Esteso fuera de la pista de atletismo.

Juan Carlos: Pasión y todo lo que hago es al 100%. Mis amigos son al 100%. Soy una persona normal y adoro a mi hijo, disfruto mucho del día a día. Estoy tranquilo y feliz.

image

“Me manda mucho el corazón, ante las decisiones manda el que manda”

LPD: ¿Cómo vive un adolescente la competición a ese nivel y su vida exterior con los amigos?

Juan Carlos: Vives en una burbuja porque lo decides. Nunca fue un sacrificio porque decidimos estar ahí. Nadie dice que con 20 años hay que salir de marcha o que te tienes que dedicar al deporte. No podíamos salir como nuestros amigos de casa pero sí con nuestros amigos del deporte que hacían lo mismo que nosotros. Y seguimos teniendo nuestros amigos de la infancia y conservamos la amistad.

“Nunca me he dejado nada por el camino”

LPD: ¿Te ha ayudado tu capacidad de sacrificio y perseverancia en otras facetas de tu vida?

Juan Carlos: Para mí el deporte es una escuela de nuestra vida. Ayuda a enfocar mucho el día a día. Me considero deportista, para nada ex-atleta con la diferencia que no nos da el rendimiento que nos daba anteriormente. Seguimos compitiendo y no sé cuándo la dejaremos. La competición a alto nivel está vinculada a nuestra pasión. Nadie regala nada, hemos ganado el día a día y nos ha enseñado mucho.

LPD: Sabemos que además eres papá de Álvaro, así lo cuentas en tus redes sociales, ¿qué es lo que más disfrutas de la paternidad? ¿Qué te dice Álvaro cuando tienes una prueba deportiva?

Juan Carlos: Me dice cosas, últimamente como “papi quiero que ganes una copa para mí”. Es una de las motivaciones por las que sigo entrenando. En el último Campeonato de España me lesioné y me dio pena que no me pudiese ver en la pista. El siguiente se celebra de nuevo en casa y confío que me vea en la meta para darme un abrazo independientemente del resultado. Y lo que más disfruto de la paternidad es ver cómo crece, me encanta recordarle cuando era un bebé y los avances que hace como niño. Hacemos muchas cosas juntos y me pide ir a entrenar. Vamos al cine, a jugar a los bolos y disfrutamos mucho el tiempo que pasamos juntos.

image

LPD: ¿Cómo sería para ti un día perfecto?

Juan Carlos: Un día perfecto, ir a una carrera con mi hijo, ahora va entendiendo que es un deporte y que su papá y su tío lo han vivido con pasión. E indenpendientemente del resultado iría con él y las personas que nos acompañaran a la playa a comer algo tranquilamente.

LPD: ¿Hay una edad ideal para iniciar a los niños en el atletismo?

Juan Carlos: Lo ideal sería que jueguen al deporte desde pequeños, con 5 ó 6 años que empiecen a conocer todas las especialidades y a desarrollar capacidades. Eso sí, siempre anteponiendo el juego a la competición que si se da el caso ya vendrá con una edad más avanzada. Lo importante es que vayan aprendiendo y educándose en valores.

El Centro EnForma dispone de Divertirun para los pequeños y últimas tendencias deportivas para toda la familia

El Centro EnForma dispone de Divertirun para los pequeños y últimas tendencias deportivas para toda la familia

LPD: ¿De qué forma podríamos motivar a los más pequeños en la iniciación al deporte?

Juan Carlos: Creo que una básica es que nos vean practicándolo y haciéndoles partícipes de ello, que formen parte del “equipo familiar” que normalmente se forma cuando alguien cercano está en el mundillo del deporte. Y por otro lado, explicándoles los beneficios que educarse en cualquiera que sea el deporte elegido le van a aportar tanto a nivel físico como psicológico. Aparte de darles todas las opciones de poder elegir aquello que más les guste. ¡Mi hijo dice que su deporte preferido es el triatlón!

LPD: Recomiéndanos un libro y cuéntanos por qué te gusta.

Juan Carlos: Mi vuelta a la vida de Armstrong relata como superó la enfermedad que le ayudó a convertirse en el campeón que era. Recuerdo que en aquella etapa estaba lesionado y la lectura de este libro me impactó.
Su hijo con 11 años le preguntó si era verdad todo aquello que decían sobre él y cuenta cómo se derrumbó y a partir de ahí, decidió confesar públicamente.

image

One shot, one opportunity

“Me motiva Lose Yourself de Eminem para la salida de una carrera. Ojalá se hubiesen inventado los mp3 antes”