“La mayoría de las cosas importantes del mundo han sido conseguidas por gente que siguió intentándolo cuando parecía no haber esperanza”

Dale Carnegie

.

aviacion pioneros

.

El día 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer, se cumplirán 106 años de la primera licencia femenina en aviación. Fue la actriz francesa Raymonde de Laroche, que aprendió a pilotar con los biplanos de los hermanos Voisin, cerca de París. La revista Flight, al dar la noticia de su primer vuelo, por error le dio el título de baronesa. Desde entonces pasó a ser conocida como la Baronesa de Laroche.

.

aviacion pioneros5

.
Hija de un fontanero, Raymond de Laroche fue una avanzada de su tiempo, siendo también de las primeras conductoras de automóvil de la época. Charles Voisin, creador del biplano Voisin la animó a aprender en sus instalaciones para sacarse la licencia. Consiguió la licencia 36 de de la federación francesa de aviación.
En 1910 sufrió un grave accidente del que consiguió recuperarse para seguir marcando hitos de la aviación femenina.
.
aviacion pioneros3
.
La baronesa Raymond de Laroche fue una pionera que logró varios récords femeninos de vuelo en su momento de altitud y de distancia, con 4800 metros y 323 km en 1919, un mes antes de fallecer en accidente de aviación yendo de copiloto en un vuelo de prueba de un nuevo modelo de aeronave.
El instituto Women of Aviation Worldwide celebra su semana de actos anual alrededor de esta fecha para potenciar a niñas y mujeres que sientan la vocación de la aviación. En el aeropuerto de Le Bourget en París hay un monumento en honor a la “baronesa”.
.
aviacion pioneros6