Sí, Pedro Esteso amablemente accedió a esta entrevista. Al preguntarle la primera vez sobre el lugar de encuentro propuso quedar en la ladera del río Vinalopó para entrenar, no os podéis imaginar el tabardillo que casi me dio , no por la vaguería pero no pude evitar pensar que me sería difícil contener la emoción y respirar adecuadamente a la vez que corría junto a un titán europeo afincado en Elche. De repente me vino esa imagen de Rocky corriendo entre parques y jardines seguido por la multitud que hacía lo imposible por alcanzar cada una de sus zancadas. Después de un rato de incertidumbre Pedro me dijo que era una broma, respiré hondo casi a lo Vicks Vaporub.

La mañana era calurosa, menos mal que habíamos quedado en La Glorieta y tener terrazas con diversas orientaciones facilitaría asegurar una mesa entre sol y sombra. A primera vista me llamó la atención su porte y saber estar, además vestía una camiseta con la imagen de Ali el boxeador con pose vencedora. Pensé sobre Pedro que estaba ante un vencedor autodidacta, un caballero dentro y fuera de la pista del que tendría mucho que aprender.

Pedro Esteso 4

Listos Para Despegue: ¿Qué decías de pequeño cuando te preguntaban por tu dedicación de mayor?

Pedro Esteso: Siempre me vi de profesor de educación física en un centro escolar, ahora no es exactamente mi dedicación pero sí soy una figura de transmisión de valores y entrenador deportivo.

LPD: ¿Cuál era tu asignatura favorita en el colegio? ¿Eras de los sobresalientes en Educación Física?

Pedro: Tanto como Juan Carlos como yo destacábamos, éramos delgados. Cuando empezamos a entrenar en el instituto descubrimos que había partes del entrenamiento que se nos daban mejor.

 “En nuestro primer contacto con el atletismo si nos hubiesen llegado a hacer una visualización sobre nuestro futuro nunca nos hubiésemos creído nuestro desarrollo”

pedro Esteso

LPD: ¿A qué edad descubres que quieres ser deportista profesional?

 Pedro: Fue algo progresivo que tenía su repercusión a nivel económico y también a nivel profesional que se  fue desarrollando desde la adolescencia hasta la madurez deportiva y vimos a partir de los 18 años que podríamos apostar por el atletismo como un medio de vida.

LPD: Una vez iniciada tu andadura en el deporte, ¿recuerdas el momento en el qué te das cuenta que tu carrera va tomando importancia?

Pedro: Cuando disputamos el campeonato de Europa en 1998 en Valencia, fue cerca de casa. Recordé que de niño seguía a muchos compañeros y a otros atletas que uno idolatra y a su vez vestían la camiseta de la selección. Entonces en este campeonato vi que había mucha gente que se desplazó para vernos y animarnos, alrededor de unas 10000 personas y en ese momento me di cuenta que era yo quien estaba dentro de la tele.

  “A partir de los 20 ó 21 años dimos el gran salto, había que dedicarse en cuerpo y alma para obtener el mayor rendimiento físico a nuestras condiciones con un plan de entrenamiento olímpico de cuatro años para luchar por una plaza en Juegos Olímpicos”

Pedro Esteso es de los pocos atletas con una marca por debajo de 4 minutos en la Milla de Nueva York

Pedro registró  3´56″96 en la Milla de Nueva York

LPD: Si pudieses hablar durante unos minutos con Pedro Esteso adolescente, ¿qué le dirías?

Pedro: Me considero todavía un niño, que no abandonase esa parte infantil y le daría la enhorabuena por sus decisiones en momentos de duda.

LPD: ¿Cuál es la receta del éxito para un campeón?

Pedro: Constancia, disciplina y voluntad. Y la inteligencia a nivel emocional y en la gestión de recursos. En atletismo es cuestión de centésimas y con esa diferencia o te quedas en tierra o subes al avión que te lleva directo a una competición internacional. Soy un currante y un apasionado y en esta disciplina al final gana el más constante. Hay que saber disfrutar de los éxitos, en la ficha de nuestro entrenador Pedro teníamos una frase que decía que los grandes atletas luchaban por las medallas pero los invencibles eran los que se levantaban tras cada adversidad.

“Nosotros hemos vivido una época dorada del medio fondo español”

LPD: ¿A qué deportista español admiras y por qué?

Pedro: He seguido mucho por coetaniedad a Rafa Nadal y es un virtuoso de la psicología deportiva y un talento físico que lucha cada bola hasta el final. En nuestro momento vivimos Barcelona 92, la época más dorada para el deporte en nuestro país y este acontecimiento abrió mucho la mentalidad deportiva en España y a medio/largo plazo se tomaron medidas de ayuda al deportista olímpico que nos influyeron a todos. Pudimos ver la victoria de Fermín Cacho en el Estadio Olímpico, a quien hemos  seguido y además tuvimos después la oportunidad de competir juntos, siempre hay que tener imágenes de gloria deportiva que ayudan en los momentos difíciles.

LPD: ¿Qué cualidades te ayudan a conseguir tus objetivos?

Pedro: Paciencia, y además soy muy pasional a veces pongo más corazón que cabeza. Y la capacidad de reinventarme, después de casi 25 años corriendo mantengo la misma ilusión. En ocasiones me tengo que recordar echar el freno de mano porque el cuerpo ya no tiene 20 años. Lo que más me llena es ayudar a los demás a conseguir sus objetivos además de ese compendio entre corazón y cabeza, las personas de mi alrededor también juegan un papel importante a nivel familiar y profesional.

Es cuestión de mucha templanza y el día D a la hora H llegar al 100%.

Es cuestión de mucha templanza y el día D a la hora H llegar al 100%.

LPD: Háblanos sobre Urban Runners.

Pedro: Es un lugar que llevo en la sangre, son más de 5 años liderando este proyecto gracias a mi hermano Juan Carlos y a Fermín Bernad que confiaron en mí para ser el punto referente en la ciudad con esta visión genuina del atletismo, con quedadas grupales semanales con personas que algunas de ellas no se habían planteado ningún tipo de distancia llegaron a ser maratonianos. Se puede decir que es como un tercer apellido de cualquier corredor, su nombre y los dos apellidos además de llegar a decir soy maratoniano. Influir en el día a día así como como en el hábito de las personas en su expansión y aprendizaje, haciendo de cada sesión una mezcla entre disfrute y exigencia.

LPD: Hace unos años se levantó una polémica en Inglaterra porque querían implementar un nuevo castigo a los escolares , para corregir su comportamiento les obligarían a correr en el patio escolar, ¿qué piensas que puede aportar a un niño esta medida?

Pedro: La palabra castigo connota algo negativo, la educación física debe formar parte de los modelos de trabajo educativo. Casi nadie de niño recuerda esta asignatura como algo desagradable, tenía un componente lúdico y divertido. Trabajo con niños de edades entre 6 y 12 años, reconozco que me enseñan mucho. Estamos en la fase de aprendizaje y que incorporen en su día a día una rutina, en su caso es más de coordinación, técnica de carrera de forma más lúdica y lo más importante que mediante su realización no se dan cuenta que trabajan la velocidad, saltos, fuerza de forma sutil con lanzamiento de balones. En general trabajo coordinativo y la orientación espacio temporal, así como la capacidad de reacción. En cuanto más pequeños sean mucho mejor para adquirir patrones básicos para su desarrollo en la especialización deportiva a partir de los 14 años. Es un placer que en el centro “En forma” hayan tenido en cuenta mi sueño y que hayan confiando en mi y sobretodo los padres.

LPD: ¿Película favorita?

Pedro: Sobretodo biografías de deportistas. Without limits, un icono en atletismo Steve Prefontaine y vinculado al desarrollo de la marca deportiva Nike. Nuestro primer contrato profesional fue con esta marca. Su historia, la de un atleta muy humilde sin recursos para acceder a la universidad en este caso lo consigue por su carrera deportiva y cómo lucha por su sueño olímpico. No cuento nada más para que la veáis.

Pedro Esteso campeonato españna Elche

Campeón de España 2016 en 1500 metros y medalla de plata en 800 metros

“En junio de 2017 se disputará en Elche el Campeonato de España y es un sueño por cumplir a medio/largo plazo, además de disputar el maratón de Nueva York”