.
   ¿Puede medirse la felicidad? Esta es la pregunta que se hace el profesor holandés Ruut Veenhoven en sus estudios sobre maneras de medir y comparar la felicidad.
   ¿Qué es la felicidad?:
  “La felicidad global es el grado con que una persona juzga favorablemente la calidad global de su propia vida como un todo. En otras palabras: lo que a uno le gusta la vida que uno lleva.”
   ¿Cómo se mide?:
   “Hace mucho tiempo que se considera a la medición como una evaluación “objetiva” y “externa”. Ya sabemos que la felicidad no puede medirse así. No se han descubierto correlatos sólidos y probablemente nunca se descubrirán, como tampoco se han descubierto comportamientos manifiestos que guarden una relación sistemática con el disfrute interior de la vida. Como la mayoría de los fenómenos actitudinales, la felicidad se traduce sólo en parte en comportamiento.”
   “Por definición, la felicidad es algo que tenemos en la mente y por lo tanto podemos medirla haciendo preguntas, es decir pidiendo a la gente en qué medida disfrutan de la vida como un todo.”