Tres reflexiones de… Viswanathan Anand

El ajedrecista antiguo campeón del mundo Viswanathan Anand hizo estas reflexiones en una conferencia en la universidad de Madras (India). En este país que dio origen al ajedrez es considerado como una estrella del deporte.

anand3

“El éxito y la suerte en el ajedrez están correlacionados. En general, tendrás éxito si tienes suerte y tendrás suerte si has hecho algo para merecerla. Es muy similar a la vida. Tendrás oportunidades, pero si no has hecho el trabajo -y no tuvo por qué ser ayer, pudo ser en cualquier momento de tu vida- para reconocer tu suerte y poder utilizarla, entonces la suerte no sirve de nada. Por tanto están correlacionados, pero no puedes tumbarte y decir “Espero tener suerte”. De cualquier manera hay que seguir trabajando y un día llegará la suerte”.

“Después de ganar el título de Gran Maestro mis resultados cayeron. Obtener el título fue tan importante que después de hacerlo no supe qué hacer con mi vida. La cuestión es que mientras tienes una meta, un número fijo que alcanzar, entonces te puedes enfocar mucho y lograrlo. Pero cuando no tienes esa meta te parece que ganar medio punto más no es importante, y empiezas a caer”.

“En más o menos un año pasé de ser un jugador de club al número 4 de mi país. Esto sucedió repentinamente, pero me enseñó algo que ha sucedido muchas veces en mi carrera. En ocasiones, cuando trabajas, no sientes que estés mejorando o que las cosas estén cambiando, hasta que un buen día te llega este impulso. No lo he visto sólo en mi juego, también en el de otras personas. Es algo que sucede con frecuencia. La idea es seguir trabajando hasta que las piezas caigan en su lugar y se pueda dar el gran salto”.

“La idea es seguir trabajando hasta que las piezas caigan en su lugar y se pueda dar el gran salto”.