“Dave Schultz hacía que cada persona se sintiera con él como si fuera su mejor amigo”. Esta es una frase del documental Team Foxcatcher que me hizo pensar en la figura del líder mientras lo veía. En este caso Dave Schultz era el líder del equipo olímpico de lucha libre de los Estados Unidos. ¿Por qué era el líder? ¿Qué cualidades debe tener el líder? ¿Cómo llega una persona a potenciar su liderazgo?

Claramente en el caso de Schultz, campeón olímpico en Los Angeles ’84, era una persona carismática, una persona de clase, alguien atrayente con quien la gente quería relacionarse, competir a su lado, entrar en su círculo. Enseñaba a los demás a través de su ejemplo, con un trato amable y humilde en el día a día de los entrenamientos.

Otras características que comparten los mejores líderes son:

  • Se comportan de forma que mejoran su mundo y el de los otros. En este caso Dave se tomaba el tiempo de ocuparse de los demás, haciéndoles sentir especiales por esa gratuita consideración.
  • Aumentan la confianza y las capacidades de los individuos, consiguiendo un ambiente que favorece el progreso del grupo.
  • Tienen una comprensión y compasión por la naturaleza humana amplia y profunda.
  • Viven según su propio estilo de vida, aceptando la responsabilidad y exigiendo de sí mismos lo mejor.
  • Una característica muy marcada en este campeón olímpico era que mantenía la calma y el liderazgo bajo presión. La calma y la certeza dan esperanza a los demás de que todo saldrá bien.
  • Schultz, como otros, cohesionaba al grupo gracias a su buen humor y entrega en el trabajo, creando un buen ambiente. Digamos que “lo hace fácil”.
  • En el caso de Dave, desprendía felicidad.

Terminar este artículo diciendo que según la forma en que te trates a ti mismo, así empezarán a tratarte los demás. Inspiras el respeto que tú mismo te tengas en tu vida.

 

Lourdes Carmona