Damas y guerreras en la pasarela (I)

DAMAS Y GUERRERAS EN LA PASARELA (I)

 

Águeda Mogedas, Patricia Serrano y Jennifer Jiménez. Mujeres líderes que impulsan a otras féminas a tener voz y opinión

Creo que por primera vez, he tenido la oportunidad de conversar con un grupo de mujeres tan interesante y variopinto. Nos reunimos a la hora de la sobremesa, en el hotel Huerto del Cura, Elche. Apetecía mucho más zambullirse en la piscina, desde la cristalera de la cafetería teníamos una panorámica digna de capricho en Polinesia; hamaca, sombra y un batido de frutas con mucho hielo picado. Imagino que en traje de baño y en remojo, hubiese mejorado el escenario por goleada. Con casi cuarenta grados a la sombra, mi sueño tropical se desvaneció. Nos sentamos en el interior de la cafetería.

 

Águeda Mogedas, alma y creadora del proyecto Damas Guerreras, cuenta con 27 años de experiencia en el mundo de la imagen. Y por tocar, decía la sota de bastos de nuestra baraja, han sido muchos palos; estilismo, asesoría de imagen, publicidad, cine y televisión.

 

 

Listos para Despegue: ¿Cuéntanos cómo nace este proyecto?

Águeda Mogedas: Las damas guerreras nacen porque tenemos unos estereotipos marcados sobre la mujer. En un desfile de lencería se ve a la mujer como si fuese “carne”, las mujeres respetables son las modelos de Victoria Secret, las vemos como princesitas, niñas indefensas, pero en realidad no son así. 

LPD: ¿En qué o en quién te inspiras?

Águeda Mogedas: Damas guerreras provienen desde la honra a las antiguas generaciones. Vamos a representar a las mujeres tal y como somos. Si nos paramos a observar, no son las modelos al uso de 1,73 m que se exige como mínimo. Cuyas tallas ronden entre la 34 y 36, cosa que considero inhumano, otro asunto es que tu hayas nacido así y tu constitución sea esa. Es igual de bonita otra presencia.

 LPD: ¿Qué sucede con otras constituciones?

Águeda Mogedas: ¡Qué hacemos con las mujeres que pesan 150 kilos! Conocemos algún caso de alguna que ha perdido chorrocientos kilos. Damas Guerreras es mi forma de decir basta ya, estoy cansada que me llamen Juanita la fantástica, quiero poner en  marcha este proyecto, corresponde con mi esencia. A lo largo del camino, me encontré con personas muy variadas que veía que tenían mucho talento. También, me crucé con envoltorios espectaculares pero huecas por dentro, y tenía claro el ”tú no entras”.

“Para mi, lo más importante son las personas con alma. Da igual el físico, da igual la estatura, el color o la religión. Somos damas y muy guerreras. “

 

Mira lo femeninas que somos, representamos a las mujeres de las tribus de las antiguas civilizaciones. Algunas portan una lanza, otras una hacha, o incluso un escudo. Sin ser agresivas, hablamos de igualdad.

LPD: ¿Quién sería una buena embajadora de las damas guerreras? 

Águeda Mogedas: Tina Turner, soy fan número uno de ella. Decía: “No quiero ser como tú, ni famosa, quiero ser leyenda”

Sufrió mucho durante su matrimonio, su marido le propiciaba una paliza tras otra paliza, cada vez que hacia por despuntar y ganar reconocimiento. Hay 3 reglas en la vida para triunfar: no competición= trabajo en equipo. Respeto y humildad radical. Con esto llegas al fin del mundo…

 

LPD: ¡Háblanos de tu escuela!

Águeda Mogedas: No es una escuela de moda, The essence of Beauty, la esencia de la belleza en español. Ubicada en el Polígono de Rabasa en Alicante. Consiste en la preparación integral de las personas que quieren dedicarse al espectáculo. Siempre me he dedicado a la farándula, y tras un periodo de dedicarme a otros asuntos, he decidido volver con este novedoso proyecto. La gente quiere estar en la alta élite, sin preparación por la cara bonita. Trabajé durante mucho tiempo en Canal 9, en publicidad y en Paramount Pictures.

Ser grande parte de la humildad radical, como parte de tu crecimiento personal. Una leyenda se forja desde ese principio, no desde la base de ser una diva.

¿Quieres ser cantante? Has de saber expresarte en público, tendrás que firmas discos y tratar con la prensa, hay que conocer la imagen que quieres proyectar, conocer tu marca. 

Prestamos muy poca atención a lo que nos bloquea, ese diamante que tenemos dentro que hay que pulir como artista. Cuando rascamos ahí, sale lo que vemos. Y me he cruzado con algunos profesores que dan clases de baile , conocen los pasos pero ni sienten la música, ni siquiera llegan transmitir qué sienten. Es perceptible desde fuera. Estamos hartos de titulitis, no sirve de nada.

 

Hasta aquí, Águeda nos desveló algunas de sus aspiraciones y la razón de ser de su proyecto.

 

 “La fama cuesta y hay sudarla”

Para los que hemos seguido los capítulos de la inmortal serie Fama, sabemos que este lema reclamaba la dedicación de los alumnos de la mítica escuela. Para muchos jóvenes actores y performers formar parte del cast de Fama era una gran puerta para el estrellato. Que le pregunten a la gran Madonna, fue rechazada cuando aún no era conocida, esta no fue su oportunidad, pero no fue suficiente para tirar la toalla.

 Es posible que perseverar y la preparación sean los ingredientes para el éxito, ese que a lo largo del tiempo ha sido perenne, de forma independiente a la sociedad pero que ha ayudado a alcanzar la cima a muchos soñadores despiertos ajenos a las circunstancias, ¿podríamos decir que la excusitis es un mal de muchos?

¿Qué queda por descubrir? ¿Qué tipo de sociedad vive de espaldas al progreso personal? Creo de forma fiel que el talento reside en nuestro interior, sin pretextos depende de uno mismo abrir la puerta a su desarrollo. ¿Y si tocamos la puerta correcta? 

Gracias a The Essence of Beauty encontraremos una escuela referente en la preparación de la nueva generación de interpretes creativos en su amplio abanico: actores, bailarines, presentadores de televisión, modelos y performers.

En la siguiente entrega os presentamos a Patricia Serrano y a Jennifer Jiménez, modelos en la pasarela de Elche Fashion Day como Damas Guerreras.