De Elche a Noruega tras un balón

A los salmones se les atribuye la capacidad de volver remontando la corriente adversa al sitio donde nacieron. Pero antes migran al océano, dejando atrás las aguas dulces, para poder crecer. Pareciera que nuestro colaborador en https://www.listosparadespegue.com/
Iván “Pachu” Martínez   http://blog.pachumartinez.com/
esté en este punto de su recorrido vital. Jugando en el Gjovik-Lyn (mejor leerlo que pronunciarlo), ha sido elegido mejor jugador de su liga, y esperemos que catapulte al equipo a grandes éxitos. De momento está dejando ilicitana huella por el país nórdico, tan nórdico que este pasado domingo jugó un partido en el mismo Círculo Polar Ártico, en un estadio completamente cubierto, el Finnmarks Hallen.  http://www.finnmarkshallen.no/ Perdieron por tres a cero, pero esa es otra historia.

Ivan7

Listos para Despegue: ¿Cómo lleva un ilicitano la adaptación a la vida noruega?
Iván “Pachu” Martínez Gutiérrez:  No es fácil. Elche es una ciudad a la que los ilicitanos estamos muy unidos. La ciudad te crea un vínculo cuando vives allí bastantes años y siempre se echa de menos. Sin embargo, lo llevo bien. Uno debe cambiar algunos hábitos cuando vive fuera de su país pero son experiencias positivas que me ayudan a desarrollarme como persona. En Noruega, por ejemplo, la relación con las personas es muy diferente a lo que conocemos en España. Todo es más frío.

“Elche te crea un vínculo cuando vives allí bastantes años y siempre se echa de menos”

LPD:  Partiste de España hace tres temporadas, muy joven, sin haber llegado a tu máximo potencial dentro del fútbol español. ¿Te arrepientes alguna vez de haber cogido ese tren?

Pachu:  No, para nada. Esta oportunidad me ha ayudado a crecer como futbolista y como persona también. He podido aprender otros idiomas, conocer otras culturas y hacer amigos. Aquella decisión fue una de las mejores que he tomado.

LPD:  Ahora que el Eche ha tenido ese breve y finalmente penoso paso por la primera división, ¿has notado que desde Noruega se conociera más a la ciudad o la región? ¿Se sigue el fútbol español allí?

Pachu:  La gente conoce al Elche. A cualquiera que le guste el fútbol se interesa por la liga española y mucha gente al saber que soy de Elche me ha preguntado mucho por la situación del club. Muchos noruegos van de vacaciones a la zona de Alicante y algunos de los que conozco se han acercado al estadio a ver partidos en primera división en la temporada pasada.

“Baraja tiene una buena visión del fútbol y hará que el equipo funcione”

 
LPD:  ¿Cómo ves para esta temporada al equipo de tu ciudad natal?
Pachu:  Baraja, el nuevo entrenador del Elche, tiene un reto difícil. Al club han llegado muchos jugadores nuevos y eso hace que el equipo necesite más tiempo de lo normal para funcionar como debe. En los primeros partidos creo que han echo un buen trabajo y están jugando bastante bien. Baraja tiene una buena visión del fútbol y hará que el equipo funcione.
Ivan4

LPD:  Coincidiste en el Ilicitano (filial del Elche) con Aarón Ñíguez, ahora en el Braga, y con Raúl Albentosa, recién llegado al Málaga. ¿Qué destacarías de ellos? ¿Qué crees que les ha llevado al éxito?

Pachu:  Son chicos que han creído mucho en ellos mismos y han trabajado duro a diario para llegar hasta donde han llegado. La clave para llegar lejos es esforzarse mucho día a día y estar preparado para el día que te llegue la oportunidad. Estas premisas ellos las han cumplido a rajatabla.

“La clave para llegar lejos es esforzarse mucho día a día y estar preparado para el día que te llegue la oportunidad”

LPD:  De tus años en el Ilicitano, ¿qué cosas aprendiste que te puedan dar ventaja frente a los jugadores noruegos? ¿Existen diferencias en el aprendizaje por lo que hayas podido ver?
Pachu:  Hay muchas diferencias entre el fútbol español y el noruego. Mis años en el Elche me permitieron desarrollar mucho mi técnica y eso me da cierta ventaja frente a los jugadores noruegos. También el nivel al que me enfrentaba en el Elche era muy alto y eso hacía que tuviera que llevar mis esfuerzos al límite para crecer cada día como jugador.

“Tu estado de ánimo es un factor tan importante como tu físico o tu técnica”



LPD:  Según Valdano, el fútbol es un estado de ánimo.¿Realmente consideras que influye en el rendimiento de la misma manera en que lo pueda hacer la técnica, la táctica o el físico?

Pachu:  Sí, totalmente. Creer en uno mismo y la confianza que tienes influye mucho en tu rendimiento. Tu estado de ánimo es un factor tan importante como tu físico o tu técnica.

LPD:  Dentro del estado de ánimo del deportista, ¿qué consejo darías para que el jugador mejorara la confianza en sí mismo? ¿Crees que es un factor que se puede trabajar?
Pachu:  Se puede trabajar. Yo intento meditar y concentrarme en las experiencias buenas que he tenido en el fútbol. Pienso en las jugadas o partidos en los que lo he hecho bien y eso hace que mi confianza mejore antes de jugar los partidos. También aceptar los errores es una parte importante en la confianza. Saber en qué te has equivocado para corregir y tratar de crecer como jugador te puede aportar mucha confianza al sentir que mejoras cada día.
Ivan6

“Saber en qué te has equivocado para corregir y tratar de crecer como jugador te puede aportar mucha confianza al sentir que mejoras cada día”

 
LPD:  Imagino que desde la distancia echarás de menos Elche, y que habiendo salido de sus categorías inferiores sentirás los colores. ¿Crees que sentir los colores aporta al juego de un equipo o que por contra puede causar problemas?
Pachu:  Jugar en el equipo que quieres es muy especial. Lo veo como algo positivo. Tenemos muchos ejemplos en el fútbol español como Xavi, Puyol o Casillas. Todos ellos han sido muy importantes en sus equipos, han jugado con amor al club y eso, en mi opinión, ha hecho que jugaran felices lo cual ha aumentado su rendimiento.
Ivan5

“Es fácil para mí estar motivado cada día y sacrificarme porque hago lo que me gusta”

 
LPD:  Tras haber sido elegido mejor jugador de la liga la pasada temporada, ¿qué aspiraciones tienes para esta temporada que ya está en su recta final?
Pachu:  Esta temporada he tenido varios roles dentro del equipo. He jugado en cuatro posiciones diferentes y eso no me ha permitido marcar tantos goles como en la temporada pasada. En esta recta final me gustaría marcar algunos goles más y ayudar al equipo a quedar entre los 5 primeros clasificados.
LPD:  ¿De qué forma consigues estar motivado para asumir los sacrificios del deporte profesional?
Pachu:  Me encanta el fútbol. Veo fútbol de cualquier categoría y de cualquier nacionalidad. Es fácil para mí estar motivado cada día y sacrificarme porque hago lo que me gusta. En ese sentido me siento un privilegiado cada día por jugar al fútbol.
Iván3

Aquí en su otra faceta como periodista que es, cubriendo el encuentro Valerenga-Real Madrid del pasado mes de agosto. Puedes leer sus reportajes sobre fútbol internacional en http://blog.pachumartinez.com/