Pionero en un país de un deporte que costó de entender. Sobre todo en una época donde todo llegaba con retraso. Eran los años 80, y Manuel Cruces, alias Panoramix en el mundillo, ya contaba con 40 años, y un sobrepeso de 30 kilos cuando decidió empezar con el triatlón.

Ahora que tiene 72 años, que compite como dice él en categoría fósil, su hijo ha decidido que su historia tiene que contarse, para que la conozcan sus nietos, para que todo el mundo sepa de esta historia que vale la pena. Van a rodar el documental “Oldman, el último triatleta” con ayuda del Crowdfunding.

    ¿Qué puede diferenciar a este hombre de retos de tantos otros que ya aparecen a diario por todas partes? Que fue un pionero, que sufrió un accidente que casi lo aparta de cualquier práctica deportiva y se rehizo con la sesentena entrando, que fue una inspiración para tantos otros.

oldman3

    Sin embargo yo quisiera destacar su punto de vista, tan de médico (es dermatólogo), sobre las cosas. Más allá de haber logrado 7 años después del atropello ser subcampeón del mundo de su categoría. Más allá está el alma tranquila que dice haber llegado hasta aquí con mucha ilusión y paciencia. Que dice ser de una pequeña ciudad donde no hay mucho que ver pero que compensa con lo que se escucha. Que ha encontrado en las tres disciplinas del triatlón tres sensaciones infantiles que le producen sensación de libertad. Que tras el accidente vio que era una oportunidad de superarse, “si uno no pierde la ilusión puede hacer lo que quiera”. Y que asegura a todos los que se esfuerzan a diario por ganar que no se trata de eso, sino que se trata de estar en la “meta” de salida una vez más.

http://www.verkami.com/projects/14861-oldman-el-ultimo-triatleta

oldman2